|
Post by Abdiel on Jul 16, 2009 6:55:38 GMT -5
Muchas veces algunos seres humanos tenemos el mal hábito de tener un silencioso pensamiento que suele negativo. Y esta actitud suele ser como un grillete para nuestra vida diaria.
¿Cómo cultivan el pensamiento positivo?
Abdiel.
|
|
walompio
Sophomore
I will never stop learning....
|
Post by walompio on Jul 16, 2009 11:20:21 GMT -5
Este tema es bueno!
Un saludo Abdiel, aun leo tu foro casi a diario aunque no participo mucho...
Me interesa este tema porque en una ocacion, hablando en el foro Ingles sobre el tema de "The Secret", puse unas opiniones que reflejaban una postura 'en contra' de hacer un esfuerzo constante de tener pensamientos positivos. Por un momento pense que mi comentario se podria tomar de mas de una forma y queria aprovechar aqui este tema para re-escribir eso de otro modo.
Vivimos en una experiencia material, con circunstancias a las cuales nos tenemos que adaptar, muchas de las cuales no conforman con lo que idealmente quizas deseariamos. Creo que la mayoria de las personas buscan en su vida diaria maneras de mejorar siempre su medioambiente y acercarlo mas a un bienestar personal o familiar.
Algunos pensamientos negativos surgen cuando las situaciones de la vida se presentan como obtaculos en el camino hacia estas metas de 'felicidad'.
Tambien existen los pensamientos que sabemos no van en acorde con una vida prospera y de crecimiento espiritual, pero que de algun modo se han alojado en nuestra mente y entretenemos estos pensamientos aun a sabeindas de que alguna actuacion sobre ellos no tendrian resultados negativos en nuestra vida.
En el post que mencione (a ver si lo encuentro) hable sobre el stress que causa el forzarse a pensar 'positivamente' y obligar a la mente a tomar un camino diferente hacia el que esta instinctivamente se dirige, y que nada de malo tiene actuar de acuerdo con esta 'naturaleza'. Aunque este punto tiene cierta validez, lo mas importante es hacer un esfuerzo para encontrar un balance entre lo que somos y hacemos y lo que queremos ser y deseariamos hacer.
Entonces nos resta solo considerar este asunto de cultivar el pensamiento positivo, ya que los actos de la persona nacen del mismo pensamiento y de nuestras declaraciones verbales. Y si es cierto que somos lo que pensamos... entonces conmas razon monitorear y de algun modo modificar lo que pensamos.
Yo entiendo que modificar nuestra vida a travez de una secuencia que comienza con el pensamiento, y terminando con los frutos del servicio es un proceso que toma tiempo y diciplina y no necesariamente algo que sucede de un dia a otro. Entonces hay que aniadir el factor paciencia, auto-tolerancia y amor para con uno mismo a la ecuacion al igual que la aceptacion del 'momento' en el que se realiza la necesidad de cambio.
Una de las claves que me ha funcionado en lo personal es estar alerta y atento a los pensamientos. No necesariamente con afan de imediatamente reprimirlos y causarme stress, sino mas bien para reconocerlos, contemplarlos, entenderlos conocer su origen, su causa y tener presente su naturaleza. Luego asi puedo lidiar con ellos, y sin darle la espalda e ignorarlos, puedo simplemente echarlos a un lado y en su lugar poner otros pensamientos que brindan la tranquilidad del saber que su repercucion es para bien, y por ende paz mental.
Como puedo vencer el mal si no lo conozco. Con que autoridad podria hablar de los efectos de un mal pensar si no lo he vivido. Pretender existir a travez de una vida perfecta libre de la precencia de los malos pensamientos es ireal. Todos tenemos en un grado u otro la precencia de pensamientos que presentarian adversidades si actuamos sobre ellos. La victoria esta en la eleccion del buen pensar aun frente a la 'satisfaccion' temporera del mal pensar motivado por las circunstancias que surgen a raiz de nuestra existencia manterial y nuestros 'deseos' imediatos.... de nuestras emociones...
|
|
|
Post by Malak hamavet on Jul 16, 2009 18:05:29 GMT -5
"Un ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros universo, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto... algo así como una ilusión óptica de su conciencia. Esta falsa ilusión es para nosotros como una prisión que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto que profesamos a las pocas personas que nos rodean. Nuestra tarea debe ser el liberarnos de esta cárcel ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivas y a la naturaleza en conjunto en toda su belleza. " Albert Einstein.
|
|
|
Post by Haz de Luz on Jul 19, 2009 19:03:03 GMT -5
¿como cultivar el pensamiento positivo?
Creo que lo que me ocurre, sea bueno o malo, tiene una razon de ser,.siempre busco una ensenanza del hecho, mas no la razon en si misma.
Los hechos son en realidad el alimento del alma, quien es lo realmente impotante y esta aca para nutrirse de experiencias vividas uobservadas.
Lo que ocurre aca me sirve a mi o a alguien mas, por lo tanto toda esa experiencia no tiene ninguna otra connotacion que una positiva.
Acepto el hecho por lo que es, con el que asimilo las consecuencias que se avecinan y luego me preparo para fortalecer mi espiritu mediante la que yo llamo "la tecnica del agradecimiento" que es reconocer que hay una Fuerza mucho mas poderosa que sabe lo que ocupo y me utiliza para su proposito, Su Voluntad.
Esto quiza suena a utopia, pero es mi manera de volver mi vida un rincon para la luz.
|
|
|
Post by Abdiel on Jul 21, 2009 2:47:25 GMT -5
Esta pregunta me ha rondado la cabeza, porque a veces a nivel íntimo suelo inclinarme por el NO en lugar del SÍ.
Cuando tengo un reto en la vida, a veces me incluno condicionalmente a decir "no voy a poder, es muy difícil" en lugar de tomar el reto y decir "uf, ese es un gran reto y creo que lo lograré".
Por supuesto ese actitud por defecto (default) es lo que me ha dado curiosidad. ¿Por qué unos tendemos a ser así y por qué otros de la otra manera?
Todo el entrenamiento budista creo yo, se basa justamente en aprender a "dejar pasar" (como dices Wally no es ignorar ni reprimir) los pensamientos negativos. Reconociendo que es normal que tengamos pensamientos negativos puesto que provienen de nuestro karma (condicionamiento/educación/trauma) y que esos pensamientos no somos nosotros y no tenemos porqué actuar segun lo que esos pensamientos negativos nos dictan.
Todo esto es por mi profunda admiración por las personas "full soul" como las denomina Cal. Personas que tienen el alma rebosante de energía positiva.
De ahí mi pregunta, ¿cuales son sus estrategias para lidiar con sus pensamientos negativos?
Abdiel.
|
|
|
Post by Haz de Luz on Jul 21, 2009 11:32:01 GMT -5
Pues para mi asi:
Sustituyo un pensamiento negativo por la esperanza de un resultado positivo a pesar de cualquier cosa que provenga de mi.
Sustituyo mi deseo de tenerr todo lo que yo deseo y como lo deseo, por el pensamiento de saberme incapaz de ser el duenio de mi entorno y entiendo que aunque mi capacidad de vivir esta ligada a la capacidad de co-crear, tambien soy un vehiculo para materializar los deseos y la voluntad del Padre, por lo tanto me someto a un posible resultado de fe y esperanza que termina alegrando mi alma y por lo tanto me ayuda a cambiar lo negativo por lo positivo.
Para mi, el vaso siempre esta medio lleno, siempre!
|
|
|
Post by Malak hamavet on Jul 21, 2009 18:21:02 GMT -5
Interesante pregunta Abdiel, y yo doy mi opinión. Un pensamiento positivo o negativo es difícil de catalogar, me explico. Si yo trabajo 12 o 14 horas diarias porque deseo tener los recursos monetarios para comprar un auto nuevo, una casa nueva, un viaje al extranjero, etc. y esto hace que desatienda a mi familia, ¿es positivo o negativo?. Si para conseguir mis objetivos necesito hacer a un lado a alguien, -no con violencia o sarcasmo pero sí con supremo desdén-, ¿es positivo o negativo?. Si para llegar al Padre no hago caso a las formas de Fe que profesan otras personas, siendo católicos, cristianos, evangelistas, etc., ¿es positivo o negativo? Si para conseguir mi propósito en la vida uso o abuso de las personas, ¿es positivo o negativo?. ¿Cómo saber si un pensamiento es positivo o negativo? Tal vez yo crea que es correcto y los demás sientan que es incorrecto. Hace muchos años escuché una expresión que me llena la existencia y me da respuesta a todas estas interrogantes, la cual dice más o menos así: El Padre propone y nosotros lo descomponemos. Malak
|
|