|
Post by Malak hamavet on Jan 16, 2008 9:15:52 GMT -5
Para darle un giro a las pláticas que se observan en este foro (no salimos del LU, a favor y en contra), sugiero que también abordemos otros que pueden ser interesantes y que nos ayudarán a profundizar en nuestros estudios. El tema que propongo es el siguiente: Nuestro Jesús, ¿intolerante y violento? Lucas nos narra el caso de tres jóvenes que pudieron ser discípulos de Jesús, y que quedaron en vocaciones frustradas por la respuesta dada por el Señor. Quien no lo conoce, podría tildarlo de duro, tajante, e incluso de intolerante. Ciertamente, desconcertante. Mientras Jesús iba de camino, le salió al encuentro uno, que le dijo: “Maestro, te seguiré a dondequiera que vayas”. Parecía estar bien dispuesto y preparado para seguir a Jesús. Y, sin embargo, nos da la impresión de que nuestro Señor lo desanima: “Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos –le responde— pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza”. Era como decirle que se lo pensara muy bien, que no era fácil su seguimiento, que habría muchas dificultades y renuncias, y que no cualquiera podía ir por ese camino. Pero, ¿no hubiese sido mejor que lo entusiasmara y le ofreciera una palabra de aliento? Seguramente, al oír una respuesta tal, aquel muchacho se habrá echado para atrás. Enseguida se encuentra con otro, y lo invita Él personalmente: “Sígueme”. Es aquí Jesús quien toma la iniciativa. El joven le pide un poco de prórroga: “Déjame primero ir a enterrar a mi padre”. Jesús no condena los funerales. Obviamente, no es que el padre de este muchacho acabara de morir y tuviera que celebrarse un sepelio. No. Estas palabras significan otra cosa muy diversa: éste quería permanecer entre sus seres queridos hasta que sus padres murieran y entonces, después de sepultarlos, podría ser su discípulo. Por supuesto que Jesús no admite dilaciones: “Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios”. La respuesta nos puede sonar bastante confusa. Los orientales son muy coloridos en su hablar y usan un lenguaje rico de imágenes. La palabra “muertos” cobra aquí un doble significado: a los primeros a los que se refiere Jesús son los muertos no en sentido físico, sino figurado –es decir, aquellos que no pertenecen al Reino, los muertos en su espíritu— y son los deben enterrar a los que ya han partido de este mundo, a los difuntos en el sentido real del término. Finalmente, aparece en escena un tercer joven, que le dice: “Te seguiré, Señor, pero déjame primero despedirme de mi familia”. La petición que hace éste a Jesús nos parece muy razonable. ¿Qué tiene de malo que, antes de seguir a Cristo, se despida de sus seres queridos? Cualquiera de nosotros lo hubiera pedido. Más aún, quienes hemos seguido a Cristo por el camino del sacerdocio o de la vida religiosa, lo hemos hecho. El mismo Eliseo le hizo a Elías una idéntica petición cuando éste lo llamó a sucederlo en el ministerio profético. Y Elías se lo permitió (I Re, 19, 91-21). Sin embargo, las palabras de nuestro Señor vuelven a ser duras y radicales: “El que echa la mano en el arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios”. Y también éste queda descartado. Si a esto le sumamos la violencia física y mental que ejerce Jesús a los mercaderes que venden sus mercancías en el templo, quedaría un panorama distinto a lo que el propio Jesús proclamó "poner la otra mejilla". Vale, se aceptan todo tipo de opiniones. Malak
|
|
|
Post by daleth on Jan 17, 2008 3:37:10 GMT -5
no es momento de descanso por lo menos por el momento, asi que quien decide tomar este camino debe sabe que es hora de trabajar no de parar
que se ocupen de rituales o costumbres vacias, las personas vacias del espiritu de la verdad, quien nos alienta a caminar por el sendero que lleva al reino del Dios
no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, el pasado ya se fue, el mañana a saber si llegara, es el ahora lo que vale, y es ahora el momento de comenzar el trabajo interior
|
|
|
Post by FranklinRobert on Jan 17, 2008 8:05:09 GMT -5
Nuestro Jesús, ¿intolerante y violento?Amigo Malak: Eres un agondontero o no? Crees cien por ciento en Jesús o no? Tu Padre es el Universal o es Lúcifer, Caligástia o Jesús? Quieres traer controvérsias sobre Jesús además del Código del Apocalipsis y otras fuentes, como por ejemplo, el Código de Da Vinci... a este foro para discusión? Para quienes como nosotros, estudiamos, reflexionamos y meditamos profundamente sobre la vida de Jesús y fué tocado por Su Espirito de la Verdad, todavía podrá perder tiempo respondiendo a tergirversaciones sobre la vida verdadera, auténtica, transparente e íntegra del Maestro? Acepto que Jesús sea desconcertante mas la pregunta: Jesús intolerante y violento? no tiene sentido, todas las evidencias son muy claras, Jesús siempre fué un HOMBRE de PERDÓN y PAZ. Si te agrada mas el Jesús relatado en el Nuevo Testamento que el Jesus del LU, es cuestión personal, pero opino que no sea necesário hacer preguntas capciosas, que al salir de su verdadero contexto, solo nos harían es perder tiempo preciosso con falsos problemas, pseudopolémicas, falácias o puro exibicionismo intelectual teológico. La Biblia, para nosotros tiene valor extraordinário, para otros, lo tienen el Tao Te King, Mahabarata, Alcorán, El Dhammapada, Pístis Sophía...y esto hay que respetarlo, pero opino, ninguno relata la Verdad absoluta de manera cristalina (ni siquiera el LU). Sobre todas estas fuentes, pueden existir pocas o muchas distorsiones y limitadas interpretaciones, como esta la tuya que se desvía de la eséncia del contenido del Nuevo Testamento, en el cual se pretende exponer, precisamente es la Fé en la autenticidad, nobleza, toleráncia y amor de Jesús. Tu pregunta implica que Lucas está insinuando o exponiendo a Jesús como intolerante y mal carácter y esto no lo creo que Lucas tente decir o interpretar. Tú y otros, lo pueden negativamente interpretar de esta manera <<intolerante y violento>>....yo y otros (como Daleth), le damos una interpretación positiva totalmente diferente: <<un grande sábio enseñando a quienes tienen "oídos" para escucharlo>> Si por lo que estás exponiendo del evangélio de Lucas, alguien que no lo conoce, puede tildar a Jesus de intolerante y violento, esto no mas nos concierne, a nosotros, que sabemos que no es así...entonces, para que perder tiempo con temas como este? No es mas interesante e importante para todos nosotros procuradores de la Verdad, dedicarnos al discernimiento de temas, que aún nos dejan en la duda, como estes sobre: Seres Intermédios, Ancianos de los Diás, Lúcifer, Caligástia, Enay, Gabriel, Maquiventa Melquisedeck...ya que sobre Jesus, todos aquí, supongo, no tenemos la mas mínima duda? Lo que pone en evidencia la Majestuosa figura de Jesus, a pesar de todos los mal entendidos, ya no es más que suficiente para apagar cualquier duda? Se descarta a si mismo y por lo tanto no vale, porque es frío, insensible, tíbio de corazón e incapaz de recibir el fuego del Amor de Jesus, en el presente y en el futuro Reino de Dios. Si aceptaras la versión dada en el LU, mucho mas amplia que la relatada en la Biblia, tu panorama no sería distinto Vale, se aceptan todo tipo de opiniones Esta es mi "tipo" de opinión, querido Malak La aceptarías? Soy tu hermano y amigo, Franklin
|
|
|
Post by Malak hamavet on Jan 17, 2008 9:42:59 GMT -5
Por supuesto que acepto tus opiniones amigo Franklin, el hecho de abrir este tema es para exponer todas las ideas vertidas, -en este caso-, por uno de los evangelistas llamado Lucas. Aquí viene una pregunta interesante que tengo para ti: Si no das credibilidad a la Biblia, la cual fue realizada con errores, omisiones, quizá falsedades y adaptaciones a conveniencia, ¿por qué si aceptas el LU si este fue "elaborado" por nadie conocido, ya que fué recibido vía medium, procedimiento altamente sospechoso? La Biblia a pesar de sus defectos, fue escrita por personas de carne y hueso, cuya existencia y presencia física está fuera de toda duda. Amigos, expresen sus opiniones. Verán que todos aprenderemos de los demás. Malak
|
|
|
Post by Riu Karushi on Jan 17, 2008 16:24:11 GMT -5
Bueno pues mi opnion es la siguiente:
Segun los puntos que malak ha descrito no he visto reflejado a un Jesus violento e intolerante, por lo que sabemos jesus utilizaba mucho las parabolas, las frases con doble sentido, o francamente, que aveces para entender exactamente que queria decir habia que ser una persona ampliamente inteligente, osea que las frases que segun el texto que malak puso para estudio, podrian mal interpretarse, como bien dice franklin cada uno las puede ver a su manera.
Para mi Jesus estuvo aqui, pero no me preguntes que dijo o que hizo, y no creo que haya libro alguno que pueda explicar exactamente como era jesus, que dijo palabra por palabra, o donde estuvo, y menos un libro escrito por humanos al tiempo de su partida.
Ah, aunque creo que todo mi corazon en jesus, podemos asegurar a ciencia cierta alguno de nosotros que jesus era el hijo de dios de origen divino y tal como se nos ha descrito?, aunque todos creemos en el y en su origen divino no podemos asegurar nada, como cal no puede asegurar absolutamente nada, ninguno puede asegurar ni la existencia de jesus ni que o cuales eran sus verdaderas palabras.
Termino deciendo que creo completamente en jesus, pero no en el de la biblia, ni en el del lU, cada libro lo habra descrito como los que lo escribieron querian describirlo, o es mas, como querian que pensamos en el, yo creo en el jesus que me acompaña.
Un abrazo a todos
|
|
|
Post by Malak hamavet on Jan 17, 2008 18:12:12 GMT -5
Gracias amigo Riu, muy interesante tu participación. Básicamente mencionas que sólo te importa el Jesús Personal, sin libros ni dogmas fabricados. Una opinión muy válida. ¿Alguien más se anima a opinar? Malak
|
|
|
Post by Abdiel on Jan 17, 2008 21:24:45 GMT -5
El incidente con los mercaderes del templo es un buen punto de partida para reflexionar más profundamente.
¿Hasta qué punto debe llegar nuestra tolerancia y nuestra paciencia hacia los demás? ¿Debe ser infinita? Si no, ¿cuál debería ser el límite?
Jesús denunciaba la corrupción de los sacerdotes del templo. Los mercaderes sólo extendían esta corrupción. Es semejante a sectas como la Iglesia Universal, también conocida como "Pare de Sufrir", en la que hay que darle dinero al Padre para que nos haga un favorcito. Lo mismo los sacrificios, el comercio del templo era la corrupción misma. Se vio como un acto muy grosero en suelo sagrado, sin embargo denunciaba una corrupción.
Pero de haber sido Jesús ¿mejor hubiéramos ido con una sonrisa a decirle a cada uno que lo que hacía estaba mal? ¿Sería provechoso ese tipo de tolerancia? Y volvemos a la pregunta original, ¿hasta donde debe llegar nuestra tolerancia? ¿Por cuál código debemos regir estas decisiones?
La sabiduría es el don de aplicar el bien que es inmutable, hacia la vida cotidiana que está en constante cambio. Si nos sentimos poco sabios, siempre hay códigos morales y de conductas para basarnos, pero eventualmente la sabiduría manará de nosotros y no de los códigos.
Cerrando, Jesús tolera muchas conductas dependiendo de las circunstancias y las personas. Por un lado aborrece el sacrificio, pero hay un milagro después del cual manda a sacrificar lo que manda la ley (dos palomas). Si no ponemos atención, podemos suponer que Jesús tiene dos conductas contradictorias; en realidad el sacrificio no era para él o el Padre, sino para los que recibieron el milagro, ya que los ojos de estos sólo así podían agradecer a Dios el milagro. Jesús tolera en este caso el sacrificio de dos palomas porque sabe que no hay malicia en los que lo ejecutan, es una costumbre cultural. Lo mismo se ve en los peregrinos a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, van de rodillas porque ellos lo consideran necesario, y tal vez lo sea, mientras nos damos cuenta que hay mejores formas: como ser sabio hacia los demás todos los días.
Abdiel.
|
|
|
Post by FranklinRobert on Jan 18, 2008 8:37:49 GMT -5
Te respondo amigo Malak, directo y con simplicidad: Yo creo es en el Espirito de la Verdad y la Sabiduría de lo que es manifestado tanto en la Biblia, en el LU o en cualquier obra luminosa, sagrada o no, que caiga en mis manos. Las letras, las razones, interpretaciones del intelecto, los autores sean humanos o no, el día, la hora, el lugar, la descubierta, los símbolos, los códigos, o sea el entorno espacio temporal y circunstancias, no las llevo casi en consideración. Lo que vale es la LUZ que recibo y es en conformidad con ella que creo o no creo. Yo digo lo mismo que Riu: franklin
|
|
|
Post by Malak hamavet on Jan 18, 2008 10:00:22 GMT -5
Gracias por sus respuestas, pero los demás hermanos que están calladitos necesitamos también su opinión. Vale chicos, anímense. No hay respuestas correctas o incorrectas, es lo que cada uno sienta en su corazón. Malak
|
|
|
Post by Haz de Luz on Jan 24, 2008 11:46:58 GMT -5
Hola a todos, antes que todo, diré que este post, por su título lo he estado evitando desde que Malak lo posteo. Ahora que lo leo, he decidido no leer ninguna respuesta y dar mi opinión primero, luego los leeré a todos. No quiero tener influencias en mi respuesta y quizás esta llegue muy tarde, no importa!
Yo creo que el Maestro, nuestro Maestro tenía una virtud por encima de cualquier cosa, que era descubrir la profundidad de pensamientos y espíritu y alma de los seres humanos. Bastaba una mirada suya para entender sus confusos corazones o sus buenas intenciones y como no? si era el hijo de Dios, creador de este Universo!!! Vos Malak y yo y cualquiera de nosotros, podría, si nos lo propusieramos, tener esa facultad.
Ne te ha pasado que ves a alguien a los ojos y lográs sentir algo que no podés explicar?
Jesús intuía plenamente los deseos, las fortalezas y las debilidades de todos, sabía y conocía cuales eran los objetivos de su ministerio en la tierra y sabía lo que necesitaba y lo que no. Como decís que LU es nuestra referencia, no quiero citarlo, pero si alguno que conoce la Biblia o alguna otra referencia me indica como fueron escogidos los apostoles, los doce, podríamos determinar si esto se repitió con ellos o no.
Creo que intuía que en primero no tendría compromiso real con su Reino, al segundo lo probó y al tercero le demostró que ni siquiera Él mismo se detuvo por su familia terrenal, pues tenía claro cual era el rumbo de su misión acá en la Tierra.
Yo no creo que sea injusto, intolerante o violento sino práctico y realista. Su sabiduría no tiene explicación para nosotros y yo no me atrevo a cuestionar, no por miedo, sino por FE.
Un rayo de luz para todos,
Agondontero Haz de luz
|
|
|
Post by Malak hamavet on Jan 24, 2008 18:24:34 GMT -5
Haz de luz dice: "Yo no creo que sea injusto, intolerante o violento sino práctico y realista". Es válido esto pero, ¿hasta dónde se puede ser práctico y realista sin perder la calma y ser, digamos, violento? Recordemos que el Maestro fue HUMANO como todos nosotros y la prueba es su sufrimiento previo a su captura por los sacerdotes judíos y el dolor físico que sintió durante todo ese tiempo posterior y hasta su muerte. Por otra parte, ¿no es de analizar la personalidad de nuestro Jesús cuando se conduele hasta las lágrimas, pues le informan que su amigo Lázaro ha fallecido, resucitándolo poco después?. Quizá debamos tornar la plática hacia la personalidad humana de Jesús, y no sólo su divinidad, la cual está fuera de toda duda. Como HUMANO, ¿Jesús fue intolerante y violento, además de sensible y divino? Den sus comentarios, apasionados o no, pero intervengan. Malak
|
|
|
Post by daleth on Jan 26, 2008 12:19:59 GMT -5
no podria ser que quien/es hayan traducido del idioma original, hayan colocado palabras sinomimas y que bien podrian haberse puesto otras similares que indicasen la misma accion, pero con otra connotacion menos violenta?
|
|
|
Post by Abdiel on Jan 31, 2008 0:45:46 GMT -5
Yo no creo que sea injusto, intolerante o violento sino práctico y realista. Pero ese es el punto, si Jesús es un ejemplo para nosotros donde debemos trazar la línea en la vida diaria. ¿Qué hacer y que no hacer? Es más fácil decirlo que ponerlo en práctica, porque a veces nos vemos tentados a no combatir al mal, y que caiga en la casa del vecino. No hablo de Satanás o algo abstracto, hablo de cosas que vemos más a diario. Su sabiduría no tiene explicación para nosotros y yo no me atrevo a cuestionar, no por miedo, sino por FE. Se dice que el Padre tiene un modo misterioso de actuar, al menos que hayas puesto atención. Así que sólo es un misterio mientras no buscamos la respuesta. Y en última instancia, si no cuestionamos por fe, entonces hay que cuestionar donde poner la fe, porque dejar de preguntar es volverse ciego. Si uno no quiere cuestionar su fe, se puede cuestionar a uno mismo, porque la fe esta en dentro de uno y no afuera. Cerrando, se conoce bien que "uno sirve a dos amos, hasta que la duplicidad es descubierta, entonces uno no sirve a ninguno". El corolario es: "entre dos afirmaciones: uno sostiene una opinión neutral hasta que una es demostrada como cierta y la otra como falsa, entonces uno afirma que siempre ha sostenido la afirmación que se demostró verdadera." O bien, "ser neutral es lo más aceptable, aunque no se tenga la razón." Abdiel.
|
|
Leo
Newbie
Caminante
|
Post by Leo on Feb 10, 2008 18:00:08 GMT -5
...uno puede ser muy bueno, y tener paciencia y compasion por el prójimo.... pero hay gente que logra sacar de quisios hasta a un árbol. Quizas, ése fue el caso de dicho "momento humano" que narra Lucas.... ...O a ustedes nunca les colmaron la paciencia??
|
|
|
Post by daleth on Feb 11, 2008 3:48:17 GMT -5
si, jajajaa, por eso yo dije que a veces parezco un volcan a punto de estallar, pero... no me aceptan porque no tengo orejas en puntita, ssnnniifff
|
|