|
Post by Malak hamavet on Apr 29, 2008 12:16:17 GMT -5
Siguiendo con los temas que nos interesan, empecemos a hablar del alma. ¿Hay diferencia entre alma humana y no humana? ¿Cuáles animales tienen alma y cuáles no? ¿Hay almas ascendentes y almas restringidas? ¿Sirven de algo las almas de los animales? Malak
|
|
|
Post by lolo-del-polo on Apr 29, 2008 13:54:03 GMT -5
aunque no suele ser aceptado en los círculos iniciáticos que los animales tengan alma, a mí la intuición me dice que sí la tienen, porque hay algunos que de verdad se lo merecen....
|
|
walompio
Sophomore
I will never stop learning....
|
Post by walompio on Apr 29, 2008 17:10:30 GMT -5
Hola, Leo este foro a diario y este tema me gusta mucho. Aqui voy a poner mi opinion en cuanto al tema... ¿Hay diferencia entre alma humana y no humana? ¿Cuáles animales tienen alma y cuáles no? ¿Hay almas ascendentes y almas restringidas? ¿Sirven de algo las almas de los animales? Yo creo que el alma es la esencia de una personalidad con voluntad propia, que tiene como caracteristica innata, la busqueda hacia la perfeccion. Creo que el alma, aunque en sus principios existenciales, depende de un vehiculo material, podria llegar a no necesitarlo si acaso se puede volver un ser espiritual independiente. Un animal puede poseer inteligencia (mente), los perros por ejemplo pueden ser adiestrados a cumplir con tareas aveces muy complejas. Los pulpos se conocen por ser uno de los aminales mas inteligentes del planeta por su habilidad de resolver problemas. Tambien hay aves que son muy inteligentes tambien, no me refiero a la cotorra, que sabe duplicar el sonido del habla humana haciendole parecer tener inteligencia para 'comunicarse'.. hablo de otras aves (que se me escapa el nombre ahora, que saben utilizar una roca para romper un huevo y asi comer su contenido..... Los animales domesticados pueden con esta mente reconcer a su dueno, o reconocer algun objeto material ... pero no podrian reconocer al Padre, porque el Padre es espiritu. Los animales no tienen una naturaleza espiritual y por eso no pueden progresar en una carrera de asencion (camino al Padre)... La 'voluntad' que poseen los animales no es el resultado de el entendimiento entre valores morales, espirituales o eternos, por eso no se comparan.... Solo una criatira con atributos de responsabilidad espiritual puede tener la potencialidad de sobrevivencia eterna. Yo creo que todos los seres en el universo son 'ascendentes' osea que trabajan a diario para llegar a su la primera fuente de todo lo que ES, EL Padre. Independientemente de que una criatura sea de origen humano, moroncial o espiritual, todos corren hacia el Padre, asi que de un modo u otro todos somos ascendentes. Creo que la diferencia esta en las labores y deberes de cada 'orden' de seres. Lo primordial es ayudarnos unos a otros segun nuestra capacidad .... los seres espirituales nos ayudan grandemente segun sus habiliddes, igual nosotros cuando ingresemos en la cuidadania universal y formemos parte de dicha administracion.... No me puedo quedar mucho asi que termino aqui .... pero les digo que esto es lo que YO pienso sobre el tema... No implico poseer verdades absolutas.. eso es lo que me hace mas sentido a mi ... Que esten todos bien!
|
|
|
Post by enay7 on Apr 29, 2008 17:32:59 GMT -5
Antes de conseguir distinguir entre una o otra alma, quien tiene o quien no tiene alma, si son ascendientes o terminales, para que sirven y quien las merecen... no deberíamos llegar a un acuerdo de lo que es esto de "alma"? Es que para unos una alma es un algo, para otros es un otro algo, y después no llegamos a acuerdo porque hablamos de una misma palabra, pero de cosas distintas. Cuando no hay una definición más, o menos, objetiva, o por lo menos una sombra del hecho, no se consigue determinar nada a su respecto. (Yo tengo esa dificultad, espero no ser el único - o tengo un problema ) Es probable que no se consiga determinar por comparaciones el hecho "alma", tal vez no sea comparable con nada material, tal vez "alma" sea un simple problema filosófico, uno de aquellos aburridos problemas iguales a un adhesivo que se prende a un dedo, y cuando se lo quita del dedo se prende al otro y no conseguimos hacerlos salir de las manos... Es como la pregunta de Daleth, sobre el Alma ser o no preexistente... ahí, en una sola pregunta, se pone tres cosas que hacen un un aburrido conflicto de ideas - alma, identidad, espirito... Son nombres? son cosas? son partes de un "yo"? Imagine dos barcos iguales hechos con mil tablas cada uno que llegan a las playas del Mexico. Uno se llama "el amarillo" y el otro se llama "el verde". Por supuesto uno es amarillo y el otro es verde. Son dos barcos que, siendo iguales, cada uno tiene su identidad - no es difícil identificarlos. Pero por la noche, los marineros después de unas copitas de vino, deciden cambiar las tablas de los barcos una a una. y las pasan de un lado al otro, y las tablas del amarillo van quedando las del verde y vice versa. Cuando todas están trocadas cual barco es cual? y los marineros que deciden? Tenemos dos problemas entre los dedos para escoger... 1. Los barcos no cambiaran lugares, solo cambiaran colores... 2. Los barcos no cambiaran colores, solo cambiaran lugares... La identidad de los barcos era su color? era el espacio que ocupaban? perdieran la identidad? que pasó? Es posible pasar esta analogía a los seres vivientes? Se queda más complexo y difícil de conseguir que todos tengan la misma opinión... verdad? Tal vez ayude a comprender mis interrogaciones poniendo una otra analogía en la discusión... Si pongo un reloj funcionando adentro de una caja, estamos en acuerdo que adentro de la caja está un reloj... ...pero si pongo en la caja todas las piezas del mismo reloj pero separadas, que está adentro de la caja? está un reloj? Entonces que hace un reloj ser un reloj? Muy interesante estudiar esto ejemplo del reloj, porque es más fácil transponer esto ejemplo para el ser humano... en mi parecer si el reloj fuera un humano, que podría ser el alma? En mi opinión personal, en esto ejemplo el alma del reloj son las horas... y me preguntan: - las horas son preexistentes? NO! el tiempo es preexistente, pero solo el reloj puede marcar las horas... las horas, los minutos etc, son un resultado del trabajo del reloj. No son el reloj, pero no existen sin el y las horas de un reloj no son las mismas de un otro, pueden ser muy muy idénticas, pero nunca iguales. Estas horas empezaran a ser marcadas cuando el reloj empezó su trabajo... solo ahí. Son las horas del propio reloj. esto les parece correcto? enay
|
|
|
Post by Malak hamavet on Apr 30, 2008 9:07:41 GMT -5
Interesantes comentarios de todos, creo que ha sido un buen tema para retornar a la cordura. (mi cordura, aclaro ). Creo que el tema debe comenzar aclarando dos puntos medulares. 1.- ¿Existe el alma? 2.- ¿Para qué sirve? Haciendo una analogía de la existencia (humana o no) con las computadoras, creo que sería algo parecido a lo siguiente: 1.- Memoria ROM = Ajustador del Pensamiento o Presencia de Dios. 2.- Memoria RAM = Alma 3.- Motherboard= Conciencia del Individuo (mente). 4.- Software = Aprendizaje diario 5.- Hardware = Cuerpo. Claro que es sólo un ejercicio mental tratando de hacer analogías y que los elementos en este ejemplo pueden cambiar, pero con esto trato de entender el rol que tiene el alma humana dentro de cada uno de nosotros. ¿Alguien tiene alguna otra analogía (quizá menos loca que la mía, jejeje) para tratar de entender lo que es el alma? Malak ;D
|
|
|
Post by Haz de Luz on Apr 30, 2008 12:06:51 GMT -5
Yo. yo tengo una nueva analogia y creo que puedo adaptarla al tema.
Veamos por ejemplo el mundo de la internet: Yo soy Haz de Luz, Haz de Luz a creado un personalidad para este for, ha creado una personalidad que tambien se ha ajustado a un blog que lleva su nombre y con esta creacion, ha nacido un ser que se relaciona cos ustedes y con quienes me leen en mi blog. Haz fe luz tiene personalidad definida, tiene intereses y ademas tiene metas por conseguir.
Haz de luz se relaciona con entidades que como el, han creado un perfil especifico de sus propios intereses, han creado entre todos una comunidad, un mundo, un planeta, en donde incluso existen bares (foros), escuelas (universidades), hogares (blogs) y se crean nuuevas relaciones. Las distintas personalidades crean nuevas conexiones con otros que como yo, hemos sido "creadores".
Ahora, esta personalidad tiene alma? Yo soy quien la creo y puedo estar tomando el papel del "Ajustador de pensamiento" de Haz de luz. Estoy quizas tratando de que Haz de luz tome conciencia de mi existencia pues el, probablemente ni si quiera sabe de mi existencia pero he dirigido sus pasos hacia un fin especifico: mi evolucion espirirtual en funcion de las experiencias de Haz de luz con sus relaciones con ustedes.
Tambien he creado otras personalidades, basadas en otros intereses mios, pero llegara el momento en que dejen de interesarme quizas, debido a que he notado que hay mejor comunicacion en Haz de luz y yo, por sus relaciones, por sus conexiones.
No es acaso esto similar a crear razas evolutivas o no evolutivas? conexioenes con el Ajustador? Quizas logremos algun dia que las personalidades como Hqz de luz, tengan vida y criterios propios, en cuyo caso nos hemos convertido en creadores.
EJEMPLO IMPOSIBLE, PERO APLICABLE ANALIGIA, CIERTO?
|
|
Leo
Newbie
Caminante
|
Post by Leo on May 1, 2008 17:46:09 GMT -5
Me preocupa la analogia de Malak...
digo... si "somos" una CPU... me preocupa quien pueda estar en el teclado!!! ..no lo digo solo por mi novia.. .je..
|
|
|
Post by Malak hamavet on May 2, 2008 8:39:08 GMT -5
Amigo Leo, si en verdad somos una "CPU", ¿quien maneja el teclado o mejor dicho nuestra vida? Si existe el Dejà-Vu, entonces quiere decir que no somos totalmente libres. Quizá tengan razón quienes dicen que vivimos en The Matrix. Malak
|
|
|
Post by daleth on May 2, 2008 11:53:39 GMT -5
sera por eso, que cuando despertamos conciencia podemos manejar parte de esta vida en vigilia, despiert@s y tambien cuando dormimos?
|
|
|
Post by enay7 on May 2, 2008 11:57:26 GMT -5
Esto de analogías con el alma es un verdadero pantano ideológico... y creo que estás en acuerdo con esto Malak... sería casi imposible hacerlo... Pero tu ejemplo del computadora me parece bien... La RAM es la memoria necesaria para hacer el procesamiento de la info... uhm... tal vez sea la mente. El procesador es inequívocamente el cerebro material... La ROM es la memoria preprogramada, algo que ya viene de la fabrica... tal vez sea la personalidad o el carácter... no sé... el Ajustador... podría ser el "modem" para conectar a la Internet... no? la experiencia es lo que guardas en el disco La alma es el que sale de la "printer" bien... lo intenté. abrazo! enay
|
|
|
Post by Malak hamavet on May 2, 2008 14:53:25 GMT -5
Enay, me parece mejor tu analogía de la computadora. Buen tino !! Malak ;D
|
|
|
Post by daleth on May 3, 2008 10:41:35 GMT -5
enay!!!! gracias!!!!
para mi ha sido muy clarificador este ejemplo tuyo, con el de miguel angel, me perdi...
|
|
|
Post by Junao on May 3, 2008 11:41:44 GMT -5
Para Mi ... el ALMA es el USUARIO asignado a ese computador.
El Ajustador ... humm ... aun sigo pensando.
JUANO
|
|
|
Post by cacha on May 3, 2008 12:39:49 GMT -5
y ahi es donde tenemos criterios distintos juano... respondeme: ¿cual es la diferencia entre ajustador y alma? rapidito...sin analogias pd: no es valido decir "respondemelo vos primero" ;D
|
|
|
Post by Juano on May 9, 2008 23:19:19 GMT -5
Para mi, el alma es una creacion, la cual es insertada en un cuerpo fisico, el cual fue generado por una pareja humana con caracteristicas suigeneris para esa alma creada.
El habitat, los padres, la familia y la sociedad, particulares, donde se ira a desarrollar este nuevo ser humano es importante para esa alma, pues le ofrece las oportunidades potenciales de experimentar situaciones especificas para la evolucion de esa alma, si es que toma las decisiones adecuadas.
Asi el escenario completo, es potencialmente perfecto para esa alma en ese cuerpo, con las limitaciones internas y externas con las cuales tendra que lidiar esa alma en ese cuerpo a partir de su nacimiento y hasta su muerte.
JUANO.
|
|