|
Post by FranklinRobert on Apr 2, 2008 7:31:54 GMT -5
Bueno...esto de 72 horas, también no lo prueban los "cálculos" de Miguel...ni los tuyos... o de cualquier otr@ que se interese por este "detalle" Porqué no se conforman que fué ya dentro del DOMINGO Y DEL TERCER DÍA"... y exijen exactas 72 horas? ;D Les encanta complicar? ;D
|
|
|
Post by Malak hamavet on Apr 2, 2008 10:29:44 GMT -5
Franklin, tenemos dos opiniones distintas sobre un mismo hecho: La opinión del LU y la opinión del evangelista Mateo. El LU sólo le otorga 36 horas y la Biblia menciona textualmente 3 días y 3 noches. Volviendo a lo mismo, yo le doy credibilidad a la Biblia antes que al LU. Tú siendo fanático del LU, no aceptarás otras opiniones. Quizá valiera la pena que le preguntes a Enay si él tiene una opinión al respecto. Malak
|
|
|
Post by FranklinRobert on Apr 2, 2008 14:27:38 GMT -5
Nada de eso mi hermanito, estás es nuevamente proyectando tu propio fanatismo No soy yo que sea el fanático del LU y si tú, "fanático contra" el LU Además tienes un "fanatismo" extremamente infantil por letras, palabras, códigos y símbolos Si quieres realmente "ver"...notarás que tanto Mateo cuanto el LU, se refieren al tercero día (el amanecer del domingo) de la Resurrección: murió el viernes y resucitó el domingo (tres días y tres noches)... y no a tus obcesivas 72 horas...pero, ya que así lo crees...te pido mas fidelidad a tu propio pensamiento y dígnate explícar con mas lógica... estas tus 72 horas (sin esta história de dos sábados). Recibe el compasivo abrazo de tu hermano: Franklin
|
|
|
Post by Malak hamavet on Apr 2, 2008 19:55:16 GMT -5
Si mis clases de aritmética de 2° año de primaria no están equivocadas, sería así: 1a. noche viernes - termina sábado 2a. noche sábado - termina domingo 3a. noche domingo - termina lunes. Como Jesús se presentó resucitado el primer día de la semana (domingo), significa que murió el miércoles. 1a. noche miercoles - termina jueves 2a. noche jueves - termina viernes 3a. noche viernes - termina sábado Entonces alguien está equivocado. Por supuesto yo. jejeje Malak
|
|
|
Post by FranklinRobert on Apr 3, 2008 7:41:42 GMT -5
Si Miguel, eres exelente en aritmética y estás super aprobado. Pero...eres muy malo en intuición, devoción, flexibilidad, fe agondontera, armonización, aspiración, receptividad, transparéncia, coherencia, acogimiento...esto lo podemos aprender en la MEU que te recomiendo...Si lo aceptas... yo propondré tu admisión en la MEU y ten la seguridad que serás acogido con el mayor cariño, entusiasmo, respeto y consideración. Tus cuentas, a partir de tu interpretación de Mateo, si están correctas...pero las mías las hago a partir del conocimiento que me trasmite el LU (lo que es mejor, depende de nuestro personal discernimiento) El LU simplemente dice que Jesus anunció que en tres días reconstruiría el "Templo" y su promesa de resucitar de la tumba al tercer dia...diferente del relato del portavoz del sinédrio ante Pilatos «Señor, recordamos que este engañador, Jesús de Nazaret, dijo, cuando estaba vivo: “Resucitaré al cabo de tres días”. A partir de mis intuiciones es que hago mis cuentas: (no aritméticas) Primer día viernes de la Crucifixión. Segundo día sábado (día de preparación tanto para la Pascua como para el sábado) "Su promesa de resucitar de la tumba al tercer dia"Tercer día domingo (amanecer del domingo de la Resucitación). Entonces quien está equivocado...tú arimética o mi intuición? el LU o la Bíblia? como saberlo?... con fanatismo no, porque esto sí que es capáz de separarnos. Lo importante es nuestra unión y respeto mútuo...sabiendo que lo único relevante es nuestra Fe y Obra en función de los enseñamientos de nuestro Maestro. Será que conseguiremos ponernos de acuerdo mi querido hermano Miguelito? franklin
|
|
|
Post by FranklinRobert on Apr 3, 2008 8:05:53 GMT -5
Soy pésimo en Aritmética y acepto humildemente ser reprobado. Dije tres días y tres noches: Corrijo tres días y dos noches: pido mil disculpas
|
|
|
Post by Malak hamavet on Apr 3, 2008 12:41:16 GMT -5
¿Ponernos de acuerdo Franklin? Por supuesto que estamos de acuerdo desde hace mucho. 1.- Defiendes tus ideas y yo las mías. 2.- Aceptas al LU y yo a la Biblia (como documento de estudio, no de dogma). 3.- Aceptas a Jesús y yo también. 4.- Estás en contra del mal, el pecado y la iniquidad y yo también. 5.- Quieres ascender en tu vida espiritual y yo también. etc. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero pelearía para que usted pudiera decirlo". Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés. Malak
|
|
|
Post by cacha on Apr 3, 2008 12:51:50 GMT -5
Miguel dijo:
La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Evangelio según Mateo, cap. 12, vers. 40
Las mentes más libres (y por tanto, más veraces) ya se habrán dado cuenta de que entre la tarde del Viernes y la mañana del Domingo mal caben tres días y tres noches. Tenemos, pues, un problema: o Jesús mintió, sabiendo que permanecería sepultado la mitad del tiempo que decía, o se equivocó, inconcebible en la divinidad encarnada, o esta división temporal es una pantomima.
Analizando un poco más el tema, veremos que lo último será, precisamente, lo cierto.
¿cómo alguien puede aferrarse a la supuesta (para mi difusa...)exactitud de los evangelios con frases tan libres de interpretarse?
Si aceptamos que Jesús dijo esto del profeta jonas (¿realmente alguien cree que e una persona puede estar 72 horas adentro de un pez,por mas grande que este sea? ), y lo tomamos literalmente...solo me parece una referencia a un determinado tiempo que se demoraria en producirse su resurrección... Me parece mas interesante saber porque necesitaba 3 dias... Me parece que Jesús hizo uso de una simple fabula para determinar el tiempo que tardaria en aparecerse nuevamente...nada mas. ¿O esos tres dias signifiquen algo como cuando dijo?: “ 61 que dijeron: «Este dijo: Yo puedo destruir el Santuario de Dios, y en tres días edificarlo.» mateo 26:61
aquí aparecen de nuevo los tres dias, cuando un dios/hombre puede ejecutar esta labor instantáneamente... el porque del simbolismo de esos tres dias da a que cada uno lo interprete como quiera,...si lo desea.
Busque en los 4 evangelios y en ninguno hace referencia a el dia mismo de la cruxificcion
Marcos
25 Era la hora tercia cuando le crucificaron. 26 Y estaba puesta la inscripción de la causa de su condena: «El Rey de los judíos.» 27 Con él crucificaron a dos salteadores, uno a su derecha y otro a su izquierda. 29 Y los que pasaban por allí le insultaban, meneando la cabeza y diciendo: «¡Eh, tú!, que destruyes el Santuario y lo levantas en tres días, 30 ¡sálvate a ti mismo bajando de la cruz!» 31 Igualmente los sumos sacerdotes se burlaban entre ellos junto con los escribas diciendo: «A otros salvó y a sí mismo no puede salvarse. 32 ¡El Cristo, el Rey de Israel!, que baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos.» También le injuriaban los que con él estaban crucificados. 33 Llegada la hora sexta, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. 34 A la hora nona gritó Jesús con fuerte voz: = «Eloí, Eloí, ¿lema sabactaní?», - que quiere decir - = «¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?» = 35 Al oír esto algunos de los presentes decían: «Mira, llama a Elías.» 36 Entonces uno fue corriendo a empapar una esponja en vinagre y, sujetándola a una caña, le ofrecía de beber, diciendo: «Dejad, vamos a ver si viene Elías a descolgarle.» 37 Pero Jesús lanzando un fuerte grito, expiró. 38 Y el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo. 39 Al ver el centurión, que estaba frente a él, que había expirado de esa manera, dijo: «Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.» 40 Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de Joset, y Salomé, 41 que le seguían y le servían cuando estaba en Galilea, y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén. 42 Y ya al atardecer, como era la Preparación, es decir, la víspera del sábado,
mateo
33 Llegados a un lugar llamado Gólgota, esto es, «Calvario», 34 le dieron a beber vino mezclado con hiel; pero él, después de probarlo, no quiso beberlo. 35 Una vez que le crucificaron, se repartieron sus vestidos, echando a suertes. 36 Y se quedaron sentados allí para custodiarle. 37 Sobre su cabeza pusieron, por escrito, la causa de su condena: «Este es Jesús, el Rey de los judíos.» 38 Y al mismo tiempo que a él crucifican a dos salteadores, uno a la derecha y otro a la izquierda. 39 Los que pasaban por allí le insultaban, meneando la cabeza y diciendo: 40 «Tú que destruyes el Santuario y en tres días lo levantas, ¡sálvate a ti mismo, si eres Hijo de Dios, y baja de la cruz!» 41 Igualmente los sumos sacerdotes junto con los escribas y los ancianos se burlaban de él diciendo: 42 «A otros salvó y a sí mismo no puede salvarse. Rey de Israel es: que baje ahora de la cruz, y creeremos en él. 43 Ha puesto su confianza en Dios; que le salve ahora, si es que de verdad le quiere; ya que dijo: “Soy Hijo de Dios.”» 44 De la misma manera le injuriaban también los salteadores crucificados con él. 45 Desde la hora sexta hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. 46 Y alrededor de la hora nona clamó Jesús con fuerte voz: = «¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?», = esto es: = «¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?» = 47 Al oírlo algunos de los que estaban allí decían: «A Elías llama éste.» 48 Y enseguida uno de ellos fue corriendo a tomar una esponja, la empapó en vinagre y, sujetándola a una caña, le ofrecía de beber. 49 Pero los otros dijeron: «Deja, vamos a ver si viene Elías a salvarle.» 50 Pero Jesús, dando de nuevo un fuerte grito, exhaló el espíritu. 51 En esto, el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo; tembló la tierra y las rocas se hendieron. 52 Se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos difuntos resucitaron. 53 Y, saliendo de los sepulcros después de la resurrección de él, entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos. 54 Por su parte, el centurión y los que con él estaban guardando a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba, se llenaron de miedo y dijeron: «Verdaderamente éste era Hijo de Dios.»
juan
21 Los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato: «No escribas: “El Rey de los judíos”, sino: “Este ha dicho: Yo soy Rey de los judíos”.» 22 Pilato respondió: «Lo que he escrito, lo he escrito.» 23 Los soldados, después que crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos, con los que hicieron cuatro lotes, un lote para cada soldado, y la túnica. La túnica era sin costura, tejida de una pieza de arriba abajo. 24 Por eso se dijeron: «No la rompamos; sino echemos a suertes a ver a quién le toca.» Para que se cumpliera la Escritura: = Se han repartido mis vestidos, han echado a suertes mi túnica. = Y esto es lo que hicieron los soldados. 25 Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena. 26 Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» 27 Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. 28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dice: = «Tengo sed.» = 29 Había allí una vasija llena de vinagre. Sujetaron a una rama de hisopo una esponja empapada en vinagre y se la acercaron a la boca. 30 Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo: «Todo está cumplido.» E inclinando la cabeza entregó el espíritu. 31 Los judíos, como era el día de la Preparación, para que no quedasen los cuerpos en la cruz el sábado - porque aquel sábado era muy solemne - rogaron a Pilato que les quebraran las piernas y los retiraran. 32 Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero y del otro crucificado con él. 33 Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, 34 sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua. 35 El que lo vio lo atestigua y su testimonio es válido, y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis. 36 Y todo esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: = No se le quebrará hueso alguno. = 37 Y también otra Escritura dice: = Mirarán al que traspasaron. = 38 Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos, pidió a Pilato autorización para retirar el cuerpo de Jesús. Pilato se lo concedió. Fueron, pues, y retiraron su cuerpo.
Lucas
33 Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. 34 Jesús decía: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen.» Se repartieron sus vestidos, echando a suertes. 35 Estaba el pueblo mirando; los magistrados hacían muecas diciendo: «A otros salvó; que se salve a sí mismo si él es el Cristo de Dios, el Elegido.» 36 También los soldados se burlaban de él y, acercándose, le ofrecían vinagre 37 y le decían: «Si tú eres el Rey de los judíos, ¡sálvate!» 38 Había encima de él una inscripción: «Este es el Rey de los judíos.» 39 Uno de los malhechores colgados le insultaba: «¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!» 40 Pero el otro le respondió diciendo: «¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena? 41 Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho.» 42 Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino.» 43 Jesús le dijo: «Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.» 44 Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. 45 El velo del Santuario se rasgó por medio 46 y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: «Padre, = en tus manos pongo mi espíritu» = y, dicho esto, expiró. 47 Al ver el centurión lo sucedido, glorificaba a Dios diciendo: «Ciertamente este hombre era justo.» 48 Y todas las gentes que habían acudido a aquel espectáculo, al ver lo que pasaba, se volvieron golpeándose el pecho. 49 Estaban a distancia, viendo estas cosas, todos sus conocidos y las mujeres que le habían seguido desde Galilea.
Ninguno de los 4 evangelistas dice el dia que fue crucificado....
¿y si fue un miércoles?
Ahhh..algo mas... Se que esta copia de la biblia de Jerusalén es totalmente discutible, pero repasándola otra vez me gusto esa parte en que Jesús dice :
46 Y alrededor de la hora nona clamó Jesús con fuerte voz: = «¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?», = esto es: = «¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?» =
y algunos dijeron: mira ¡¡ llama a elias...
si en ese tiempo no podian saber exactamente lo que Jesús decia...imaginemos los redactores de los evangelios...y sus posteriores traductores...y sus posteriores interpretes de lo que quizo decir... sobre esta frase han corrido rios de tinta...desde que era una invocación magica hasta la muy posible para mi que era solo una parte de un salmo...creo que el salmo 22-23..
¿qué podemos esperar de saber la fecha...mas alla de su irrelevancia?
|
|
|
Post by FranklinRobert on Apr 4, 2008 8:18:04 GMT -5
Que bueno Miguel que sientas como Voltaire...si es así, este tu sentir consolidará cada vez mas nuestra amistad...te garantizo, procuraré también estar a la altura, lo mínimo de un Voltaire... aunque aspiro a mucho mas... quiero estar a la altura del Hombre mas verdadero que ya existió aquí en la Tierra: nuestro amado y común Maestro Jesús. Tu hermano y amigo Franklin. P.D Que bueno sería que Nicolas Sarkozy se mostrara a la altura de su conciudadano Voltaire.
|
|
|
Post by Malak hamavet on Apr 4, 2008 9:28:36 GMT -5
Franklin, yo siempre he sido tu amigo; sólo porque tengamos algunos puntos de vista diferentes no significa que seamos contrarios. ¿Qué bueno ser coincidentes! Pero la realidad es que la vida nos da la oportunidad de investigar, experimentar, discutir, asentir o disentir. Libre albedrío. ¿No es lo más hermoso que nos pudo dar el Padre? Malak
|
|
|
Post by FranklinRobert on Apr 4, 2008 11:15:44 GMT -5
Totalmente de acuerdo ´ Es nuestro libre albedrío, que permite la verdadera expresión de nuestra personalidad...nuestra amistad...nuestra singularidad...y sobre todo nuestra LIBERTAD. Tu amigo franklin.
|
|
|
Post by daleth on Apr 5, 2008 9:25:21 GMT -5
buscando y mirando, aparecio esto, no se si sera de utilidad
SABIAS QUE CUANDO YESHÚA ESTABA EN LA CRUZ DIJO: ELI, ELI, LAMAH SHABAJTANI? Y QUE EL VERBO QUE USÓ ES LE-SHABEAJ לְשַׁבֵּחַ Elí, Elí, Lamáh Shabajtaní? MATEO 27:46 Elohí, Elohí, Lamáh Shabajtaní? MARCOS 15:34
Recordemos que Yeshúa previamente dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti. (Juan 17:1). Yeshúa es el cordero y el chivo al mismo tiempo en la cruz !!! En Yeshúa recaen los pecados porque representa al chivo expiatorio. En Yeshúa su sangre se vuelve redentora porque es la sangre del cordero que quita los pecados. PORQUE ASI COMO MOISHE LEVANTO LA SERPIENTE, ASI TENIA QUE SER GLORIFICADO (LEVANTADO) EL MESIAS. Elí, Elí, Lamáh Shabajtaní? Dios mío, Dios mío, ¿Porqué me has glorificado? Mateo 27:46.
ELI, ELI, LAMAH SHABAJTANI? ES UN VERSICULO. La supuesta traducción basada en AZABTANI ES UNA GLOSA. ¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE UN VERSICULO Y UNA GLOSA? Sabes distinguir entre versículos y glosas que existen en el NT. EN EL NT EXISTEN GLOSAS IMPLICITAS (visibles) Y GLOSAS TACITAS (no visibles). Las GLOSAS IMPLÍCITAS (visibles) vienen entre paréntesis ( ), y las GLOSA TACITAS (invisibles) no traen los paréntesis, porque al copista se le olvidó. Cuando escribía, el copista insertaba sus comentarios en forma consecutiva, porque en aquellos tiempos aún no se desarrollaba el concepto de "notas a pie de página. En Mateo 27: 46 trae una glosa tácita (invisible), pongámosle los paréntesis para distinguirla. 46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz diciendo: Elí, Elí, ¿lamá sabachthani? ( Esto es: Dios mío, Dios mío ¿por qué me has desamparado?) Mateo 27:46 Me has desamparado es en hebreo LAMA 'AZABTANI, y su sinónimo en hebreo es LAMA SH'BAQTANI, me has abandonado, pero es muy diferente a lo que está diciendo Jesús en la cruz. ¿Es increíble que los grandes eruditos de la Biblia no hayan revisado este gravísimo detalle? Puedes preguntarles a pastores, curas y jesuitas, y no te sabrán dar una respuesta correcta. El verbo que está usando Yeshúa es LE-SHABEAJ = לְשַׁבֵּחַ El verbo LE-SHABEAJ en hebreo bíblico SIGNIFICA: ALABAR, GLORIFICAR, ENALTECER. En hebreo moderno es: Le-Shabeaj = Piel: 1- ALABAR, GLORIFICAR, ENALTECER. 2- APRECIAR, ESTIMAR.
Si nos basamos en este segundo significado LAMA SHABAJTANI tendría que significar: ¿Por qué me has favorecido? Recordemos que el Paracletos PA'ULOH de Tarso escribió: LA VIDA ES EL MESIAS (KHRISTOS), Y LA MUERTE ES LA GANANCIA (KHRESTOS). No esta en discusión el mensaje profético del Salmo 22, sino la evidente diferencia entre el 'AZABTANI (me has desamparado) del SALMO 22 y el SHABAJTANI (me has glorificado) del Evangelio de San Mateo.
1 Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti. Juan 17:1 46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lamáh shabajtaní?. (Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has glorificado? Mateo 27:46 34 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elohí, Elohí, ¿lamáh shabajtaní? (Esto es: Dios mío, glorificado?)
|
|